Cocula, Jalisco, Mexico

La Verdadera Cuna Del Mariachi

FORO DE PLATINO " MIS ME ACUERDOS ” MAS DE 1000 PARTICIPACIONES

Saludos a todos. Los invito a que compartan recuerdos que se han quedado grabados en su mente de cuando eran chicos. Estos son algunos de mis "ME ACUERDOS"

MIS “ME ACUERDOS”

Me acuerdo de cuando íbamos a Colimilla a cortar guayabas, que luego mi mamá las cocía con azúcar, cuando se nos hacia noche nos daba miedo tener que pasar por el panteón.

Me acuerdo de cuando no salíamos a jugar a los encantados, a las rondas, “stop”, Venimos venimos (que no recuerdo si tuviera un nombre este juego) y otros juegos organizados enfrente de mi casa, por suerte casi no pasaban autos.

Me acuerdo de cuando íbamos a nadar al pozo artesiano (o a la Villa Bertha) y por un peso pasábamos el día ahí.

Me acuerdo que en el verano perseguía las luciérnagas para embarrarlas en mi camisa dejando una línea luminosa.

Me acuerdo que cuando, los martes, venia el cine de Ramírez (del Crucero), teníamos que rentar una silla para ver las películas que proyectaban sobre una lona blanca grandota en un corral cerca del rastro (y a veces nos llevamos un petate, veíamos la película acostados y nos salía cincuenta centavos más barato).

Me acuerdo que íbamos a las huerta de mangos y mi tía se comía como cincuenta mangos (creo que todos nos comíamos más o menos esa cantidad).

Me acuerdo que agarrábamos mayates y les amarrábamos un hilo en una patita para volarlos.

Me acuerdo que nos íbamos a bañar a las dos piedras y a veces no me podía meter por que no traía calzones.

Me acuerdo de varias veces en que me bañé bajo la lluvia.

Me acuerdo una vez que una niña se ahogó en la presa (que ahora le llaman casa blanca) estuvieron tratando de sacarla todo un día, el día siguiente llegaron los bomberos de Guadalajara, para ese entonces ya una buena parte del pueblo estaba al pendiente de lo que pasaba yo estaba en la esquina de Ramón Corona y Sostenes Castillo cuando pasaron los bomberos llevando el cadáver en una camilla.

Me acuerdo que en el tiempo de “piscas” llegaban las trocas cargadas de maíz y esperábamos por ellos para meterlo a la casa usando un balde, después nos pagaban llenándonos el mismo balde con mazorcas y lo desgranábamos para llevarlo a vender a la tienda en botes de a litro (lo pagaban a sesenta centavos, por kilo a peso).

Me acuerdo que nos juntábamos por las tardes los de mi calle para jugar al “changáis”.

Me acuerdo que mis amigos y yo jugábamos al “parque, liga o ligazo” (cascara de naranja) y ligas.

Me acuerdo que en cuanto escuchaba cacaraquear a las gallinas corría a buscar el huevo que luego vendía en la tienda para comprar galletas de animalito.

Me acuerdo que la vida de antes era mucho más simple y también era hermosa.

Vistas: 12529

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Javier yo me acuerdo de esa ocacion pues a nosotros nos llego a pasar lo mismo de quedarnos  dormidos en los praditos , supuestamente la idea era ir ala primer misa ,pero lla todos  habiamos parrandeado toda la noche ,so para la hora de ir misa  apenas ibamos a denscansar un  poco ; la mayoria de nuestros contenporaneos me imagino que eramos casi similares en nuestra forna de comportarnos por esos dias ,era la unica forma de salida de  la rutina :

Hola Sr. Pablo, ya ase tiempo que no entramos a esta su pagina, y hoy me recorde, de que en los años 75 o 76 por ayi ma's omenos, recuerdo que el Sr. Jesus Salinas , que tuviera a su cargo el mariachi del cual llababa su nombre, el hiso una invitacio'n al pueblo en general, por medio de las paginas del semanario Herlado de Cocula, este Sr. Q.P.D. dijo asi:Los invito a que juntos peliemos de que se diga , que de Cocula tambie'n son los SONES,que por que el sabia ,quienes los habian compuesto en Cocula,y prueba de ello, esta' una anecdota que nos dejara en el libro de Cocula es el mariachi, del maestro J.Antonio Vilasis, cuyas paginas son 70y 71, al  cual y despues de haber leido estas paginas , yo le atribuyo, que esto que le dijeron a don Silvestre Vargas alla en la capital, fue el motivo que este Sr. aya hido a la presidencia de Cocula, a decir lo siguiente, : Que a peticio'n de el se le puso en la cancio'n que de Tecalitla'n son los sones , por que el autor le hiba a poner , que los sones eran de Tepatitla'n, pero como su papa' de el le dijo , que los mariachis si eran de Cocula, que por eso fuela raso'n ahora en otra parte que a continuacio'n boy aseguir en el siguiente espacio.

Ahora boy con algo , que ya habia yo cometado, antes sobre el Sr Vargas, respecto de que yo habia visto en un cine de nuestra capital Jalisciense, aya ' por los años 70s, y que no recordaba el nombrde esa pelicula , con el Sr. David Reinoso, el cual ayi dijo ,que S. Vargas habia vivido en Cocula, el cual se fue' de alli, cuando el era adolescente, al haber muerto su padre don Gaspar Vargas,hase poco le hice ,este comentario a Rafael Plasola, el cual al cometarle esto me dijo lo siguiente: Que yo tenia raso'n, por que el tambie'n la llego a ver,y que hasta la ha ido a buscar , sin encontrarla, que tal ves por rasones no esplicables, tal ves se halla mandado a desaparecer,y el sabe el nombre o los nombres de estas peliculas , que acontinu'acio'n se  las boy a mencionar "FIESTA DE SANGRE" o '"EL MARIACHI" Con David Reynoso, al respecto yo digo lo siguiente, de quie'n  o quienes sabian de los Vargas antes de ser famosos, al decir asi me refiero a nuestra gente de Cocula? por que yo pienso que el Sr. David si sabia muchas cosas de ellos, ay se los dejo para su conocimiento, y ahora que saben el  olos titulos de las peliculas, ojala alguien , que tenga conocimiento de ellas , y las tenga no las muestre por favor. Sale ? bueno pascencela bie'n y hasta la proxima en otro de los mis me acuerdo.

Hola amigo Pablo, hase poco andube en mi viejo san Juan, esperaba verlo por ayi , solo salude a una de sus familiares, que estaba en el atrio en compañia de Rita ahora Vda de Ramirez, que por suerte mia tube , que ver por ultima ves a su esposo Nicolas Q.P. D. y A Feliz Marquez, fui por 6 o 7 diasnada ma's , pero digame como a estado, por que ya no escribe ma's? , queremos saber que ha pasado con lo del mariachi', y tanbie'n de usted, esperamos pronto seguir en contacto, solo me resta decirle que este bie'n , y que sigo estando a sus ordenes. Sale?.

Y ahora viene el dia , de muertos que recuerdas ?

Yo recuerdo que en esos dias , enterraban al papa' de Moya y recuerdo que en el panteo'n , no podian pasar entre tanta gente , que esperaban afuera a que principiara la misa,este es otro de los mis me acuerdo.

Los mangos.

Yo recuerdo haber ido a los mangos a varias huertas.

A ver si me recuerdan algunas porque estuve tratando de recordar.

pues una de las famosas era la huerta del " Gallo Prieto " y a propósito de esa huerta existe una anecdota que esta relacionada con el tema.

el " Mono " todos recordamos que se dedicaba a vender de todo lo que encontrtaba, en temporada de mangos pues vendía mangos, para esto se hacia acompañar por algunos de sus hijos para que se fueran enseñando, mas a veses estos lo acompañaban a regañadientes o sea contra su voluntad y enfadados de andar recorriendo calles en el carretón vendiendo mangos, para esto el Sr. hacia uso de todos sus recursos para convencer a las personas a que le compraran su mercancía.

En este caso y por ser el tema de moda pues era cuando habían viajado a la luna los astronautas de ese tiempo El Mono en su pregón mencionaba que le compraran los mangos pues los había traido de la luna, mas su monito enfadado y para vengarse de que lo traian contra su voluntad le dice a una señora que se acercó a comprar los mangos y cuando el Sr. le decía que eran de la luna el chavo le dice, " no se crea señora no son de la luna son de con el Gallo Prieto "

He tratado de acordarme de una huerta de mangos donde había un acueducto eran arcos de ladrillo.

Pero no la recuerdo.

A ver si alguien la conoce.

Hola Osvaldo, yo pienso que esa huerta , ha de ser la de Chico Garcia, que esta por el camino, que esta en frente de la Virgencita de la carretera, enfrente de la calle que sale de la escuela Ixcafarias, en el barrio de santo Santiago.

Es posible, yo me acuerdo que una vez fuimos, mi familia, a esa huerta y yo llevaba la camisa puesta sobre la cabeza y obviamente no traía metidas las manos (para protegerme del sol) cuando llegamos a la carretera el viento me arranco la camisa y se fue volando a lo largo de la carretera y yo detrás de ella.

Y pues venían dos trocas  y la de adelante pitando y pues yo me salí de la carretera (mi mamá insistía en que me había salido solo porque la camisa se salio y la seguí hasta afuera), ese día no pude disfrutar el paseo.

Hola , aqui' les voy, con la historia de un perro , que teniamos.,Cuando nostros eramos niños, aya por los años  60s. Y resulta que apoco tiempo de haber muerto , en la casa , a unos pocos dias aparecio', otro perro identico, a este , identico y de su misma rasa,asi  que ay  les voy con mi relato aparte. Y le vamos a poner por titulo : El perro pastor Aleman  que reencarno.

" El perro pastor Aleman que reencarno"

Esta es su historia : Aya a fines de los años 60s. El hermano mayor de mi familia, compro en la ciudad de Guadalajara, un perro de la rasa pastor Aleman, que por nombre se le puso "Capitan"que por el cariño que se le tenia,  le deciamos nomas Capi, solo mi abuela paterna , cuando se enojaba con el cuando no le gustaba , o mejor dicho, el perro no se comia, la comida que  ella le daba , lo cual esto irritaba, mucho a mi abuela, que con enojo le decia  ,nomas que no te lo tragues y veras Capita'n.

Este perro, lo vimos crecer, jugamos con el, nos acompañaba a algunos paseos, y la mayor parte del tiempo nos acompañaba al campo, cosa que ya de grande paso, que un dia que regresaban, mis hermanos despues de haber estado , en una parcela que tenemos alla cerca de la Sauceda, que se le llama el "potrero Viejo"., Paso' que ellos no se dieron cuenta a que hora el perro ya no los siguio', hasta que llegaron a la casa, y en la casa los cuestionabamos , y el perro?, ellos descian , no sabemos, en donde se quedo, y pues asi pasaron varias semanas , sin saber de el., Y mi papa' como trabajaba de secretario en la comunidad agraria, pues el les platiacaba  a toda gente , de que se les habia estrabiado un perro, y les daba sus señas, y asi fue como una persona del rancho de san Nicola's le dijo , que en su rancho, andaba un perro con las señas que el daba, para que fuera  a ver si ese era su perro,y le dijo mi paapa', dame el domicilio para ir  aver, y acto seguido mando  a mi hermano  Daniel Q.P. D.       Continu'a.

RSS

Jalisco
Acatic
Acatlán de Juárez
Agua Caliente
Aguacaliente Vieja de Apazulco
Ahualulco
Ahuatlán
Ahuisculco
Ajijic
Altavista de Ramos
Amacueca